Historia del Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo

El Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo, se fundó en el año 1.904.

historia1 El 18 de Agosto de dicho año, se celebra la primera Asamblea General, siendo su  Presidente y Fundador, DON VICTORIANO MEDINA RUÍZ, acompañándole en la  primera Junta Directiva, D. Andrés Hernándo, como Secretario; D. Juan Muñoz, como  Tesorero y D. Sixto Ruiz, D. Mariano Pedraza, D. León Gómez Tavira y D. Cipriano  Garay, como Vocales.

Su primera Sede fue un histórico caserón toledano, llamado el Salón de Mesa, cedido graciosamente por la Sociedad Económica de Amigos del País.

En 1.929, cesa D. Victoriano Medina y es elegido Presidente de esta Institución, DON FÉLIX SAMUEL MUÑOZ RODRÍGUEZ, junto con D. Carlos Rodriguez como Vicepresidente, D. Fernando Hernández como Tesorero, D. Santiago Medina Rossi (hijo de D. Victoriano Medina), como Secretario y D. Gonzalo Díaz, D. Arsenio Otero. D. Manuel Lozano Gala (padre del torero) y D. Domingo Fernández Marín, como Vocales.

En dicho año, es trasladado el domicilio del Colegio a la calle Tendillas, 6.

historia2 En 1.931, cesa D. Felix Samuel Muñoz, como Presidente, siendo elegido DON  SANTIAGO MEDINA ROSSI, que ejerció como tal hasta el año 1.939.

Destaquemos que en 1.930, vuelve a cambiar el Colegio de Sede, siendo en esa fecha el de  la calle Sillería, 5.

En 1.939, toma posesión del cargo de Presidente, DON LUIS DURBAN ALEGRE, quien mantiene el cargo hasta el año 1.940.

En 1.940, cesa D. Luis Durbán y se hace cargo por elección de la Asamblea, DON FRUMENCIO SÁNCHEZ HERNANDO, quien ostentaría el cargo hasta Febrero de 1.943.

En 1.943, vuelve a ser Presidente, nombrado por el Inspector Jefe del Servicio Provincial de Ganadería, DON LUIS DURBAN ALEGRE.

En 1.948, el Colegio es trasladado a la calle Instituto, 1 y posteriormente es en el Callejón de Menores, 14, donde queda ubicado. (antiguo Colegio de D. Zacarías)

En el año 1.944, el Consejo General de Colegios Veterinarios, nombra Presidente a DON MENODORO GARCÍA ZAPARDIEL, cesando este en Agosto de 1.954.

En Septiembre de 1.954, es nombrado Presidente DON RUDESINDO ABADÍA BELTRAN, cargo que rige hasta Febrero de 1.956.

historia3 En 1.956, vuelve a tomar posesión DON FRUMENCIO SÁNCHEZ HERNANDO,  hasta Enero de 1.969.

En 1.969, es nombrado por el Consejo General, DON PATROCINIO NAVARRO  GÓMEZ, hasta Abril de 1.971.

En 1.971, es DON FRUMENCIO SÁNCHEZ HERNANDO, quien se incorpora nuevamente, por elección de la Asamblea a la Presidencia del Colegio, cesando en el año 1.983.

En 1.983, Preside el Colegio DON FAUSTINO LÓPEZ HERRERO, hasta el mes de Septiembre de 1.986.

En 1.986, es elegida Presidenta la primera mujer de la historia de la veterinaria toledana en dicho cargo, correspondiéndole a DOÑA JOSEFINA RIVAS QUINZAÑOS, quien cesó en Diciembre del año 2001.

Durante su mandado, fue trasladada la Sede del Colegio a la calle Quintanar, 8 donde se encuentra actualmente.

En Diciembre de 2001, es elegido Presidente, DON LUIS ALBERTO GARCÍA ALÍA, cargo que ostenta en la actualidad.

De entre nuestros más insignes Presidentes, podemos destacar (entre otros) a:

DON VICTORIANO MEDINA RUÍZ, como antes queda dicho, Fundador y Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo.

Nacido en 1.861 en Toledo. Ingresó en la Escuela de Veterinaria de Madrid en 1878, terminando en 1883, con calificación de sobresaliente. Siendo alumno del quinto curso, fundó la primera Tuna de la Escuela de Madrid, que obtuvo el Primer Premio que otorgaba El Palacio Real. Ingresa posteriormente en el Cuerpo de Veterinaria Militar, con el número 2. En 1904 Funda y Preside el Colegio de Toledo (el segundo creado en España). En 1930, es nombrado Consejero de Sanidad, fue Teniente de Alcalde y Alcalde accidental de Toledo. Redactor de varias revistas profesionales. Vocal de la Junta Provincial de Sanidad. Inspector Veterinario. Presidente del Centro de Artistas e Industriales de Toledo. Subdelegado de veterinaria e inspector de Sanidad Veterinaria, así como Vicepresidente de la Cámara Agrícola de Toledo. Inspector de Higiene y Sanidad Pecuaria. Redactor de un Reglamento de Mataderos. Consejero Nacional de Sanidad. Se le concedió la Cruz de Encomienda al Mérito Agrícola y Presidente de Honor perpetuo del Colegio toledano, etc.etc. El Ayuntamiento de Toledo, su ciudad natal, tuvo la deferencia de dedicarle la Calle de la Mano, donde había nacido.

historia4

DON FÉLIX SAMUEL MUÑOZ RODRÍGUEZ, fue Presidente del Colegio. Inspector Provincial de Sanidad Veterinaria, Presidente del Casino.

DON SANTIAGO MEDINA ROSSI, Presidente del Colegio, Vocal Electo del Consejo de Administración del Motepío Veterinario, Vocal de la Junta Provincial de Fomento Pecuario, Vocal Jefe de la Sección de Previsión del Consejo General de Colegios Veterinarios, Inspector Municipal Veterinario, Jefe de Servicios Veterinarios de Toledo, Director del Matadero Municipal de Toledo, Director del Laboratorio de Biología Pecuaria.

DON LUIS DURBAN ALEGRE, Presidente del Colegio. Jefe Provincial del Servicio de Ganadería.

DON FRUMENCIO SÁNCHEZ HERNANDO, Presidente del Colegio. Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España. Presidente de la Asociación Nacional de Veterinarios Titulares. Presidente del Montepío de Veterinarios Titulares. Veterinario Titular, Jefe de Servicios de Talavera de la Reina. Presidente de la Cámara Sindical Agraria de Segurilla. Presidente de la Unión Europea de Veterinarios Prácticos (UEVP). Veterinario Militar.

DON PATROCINIO NAVARRO GÓMEZ.- Licenciado en Veterinaria y en Medicina. Jefe Provincial de la Producción Animal de la Delegación Provincial de Ganadería de Toledo. Veterinario Titular y del Cuerpo Nacional.

historia5

 DOÑA JOSEFINA RIVAS QUINZAÑOS.- Veterinaria Facultativa Ayudante de  Sección F.A.S., Secretaria del Consejo General de Colegios Veterinarios de España,  Directora del Laboratorio Pecuario de la Excma. Diputación Provincial.

DON LUIS ALBERTO GARCÍA ALÍA.- (Madrid, 1955). Licenciado en Veterinaria por la Universidad L_A_GARCIAComplutense de Madrid, diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad, director técnico en la Península Ibérica de la multinacional genética animal Euribrid (1980-82), veterinario titular propietario por oposición nacional y veterinario oficial de Salud Pública.

Es veterinario responsable y fundador de la ADS porcino, asesor veterinario de empresas de producción animal y laboratorios veterinarios. Experto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional del Ministerio Educación (2004 a 2007), fue profesor asociado colaborador honorífico de Patología Animal en las Facultades de Veterinaria de Madrid y Cáceres entre los años 2003 a 2007.

Desde 2001 es presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo y desde su fundación, en 2007, presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha. Es vocal del Consejo de Salud de Castilla La Mancha y consejero de AMA desde 2012.

SEDE OFICIAL

Imágen Corporativa

Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo
Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo
Toda la información que necesita a su disposición.
Contacto

Puede contactar con nosotros y obtener más información.

Contacto